Comunicaciones Digitales

Investigación

Comunicaciones Digitales

En el proceso de formulación de un plan de comunicación digital, es recomendable analizar las tendencias estratégicas y tácticas en medios digitales que pueden en un determinado caso, ser adaptadas e integradas a la planeación comunicacional de un modelo de negocio online.

Tendencias o prácticas exitosas e innovadoras en la gestión del marketing y las comunicaciones digitales:

PRESENCIA WEB SOCIAL MEDIA CAMPAÑAS DIRIGIDAS
–     #comparteCocaCola

–     Let’s Motor

–     Barack Obama: campaña presidencial de 2008

–     No al Plebiscito

–     El reto del Ice Bucket (ALS)

 

 

PRESENCIA WEB

 #comparteCocaCola

La marca CocaCola cambió el diseño tradicional incluyendo nombres de personas, para llegar a los nuevos consumidores de manera personal, usando los principales nombres de personas, quienes compartían fotos en redes con su propia botella del producto. Indicadores llevaron a aumentar las ventas en un 2% (en dimensiones de la compañía Coca-Cola el impacto fue gigantesco).

Aprovechó así la personalización de las etiquetas del producto y la disposición de los jóvenes a comunicarse a través de internet y redes sociales, involucrando a las nuevas generaciones con su producto a tal punto que lo compartan con sus amigos a través de los diferentes frentes digitales.

La campaña conocida internamente como “Project Connect” ha impactado más de 70 países, colocando los nombres más populares de las personas en las botellas del producto.[1]

En cada pías los mismos usuarios se tomaron las redes y le imprimieron un sello adicional, que viralizó por mucho tiempo la campaña.

 

Let’s Motor

Para promocionar el Mini Cooper, se popularizó el pequeño tamaño del mismo para promocionarlo en los lugares más sorprendentes como por ejemplo pegado en una valla publicitaria, estas y otras cosas similares viralizaron la idea difundiéndose las mismas en redes sociales.

Características de la campaña[2]

  • Uso de creatividad y medios no convencionales para establecer nuevas relaciones con el cliente.
  • El efecto se basó en basarse en la psicología humana, echando mano de la carcaterística “mini” del vehículo.
  • Se empleó la tecnología para multiplicar el efecto.

 

SOCIAL MEDIA

Change We Can Believe In – Campaña presidencial del 2008 en Estados Unidos

A principios de 2007, Barack Obama era un senador con poco reconocimiento de marca, pero un año y medio más tarde se fue electo el 44º presidente de Estados Unidos. Su campaña tuvo una gran fortaleza en las redes sociales, logrando recaudar más dinero que ningún otro candidato presidencial en la historia de Estados Unidos. Su mensaje se basó en la igualdad[3], logrando presentar un candidato presidencial como una marca. Las personas se identificaron por su historia, y su forma de vincular.  [4]

 

No al Plebiscito

Mientras las campañas por el SI-A-LA-PAZ, celebraban ceremonias y compartían mensajes esperanzadores, las campañas por el NO-AL-PLEBISCITO, lograron calarse en medio de los dudosos, la indignación general gran parte del pueblo colombiano por los líderes de campaña del SI, la historia de violencia del las FARC, el miedo a la “incertidumbre” en el nuevo rumbo del país, y el poder total que se le otorgaría al presidente tras la refrendación de los acuerdos.

A las votaciones por el plebiscito, se sumaron hechos diversos que conectaron la intención de paz con indignación colombiana por temas educativos, agrarios y fiscales.

Teniendo en cuenta que el SI promovió mas una cultura de paz que la de intención de voto, los resultados fueron muy reñidos, sin embargo contra todos los pronósticos (financieros, publicidad en medios tradicionales, respaldo del gobierno) ganó una campaña trabajada en su mayoría por las redes y grupos de chat de las familias y amigos, etc. [5]

 

CAMPAÑAS DIRIGIDAS

ALS – El reto del Ice Bucket

Este fue un movimiento que se hizo famoso por la participación de muchas celebridades, quienes expandieron por el mundo entero y de repente el hecho que las personas se empezaron a echar baldes de agua helada. Tan así que se volvió una moda, incluso una iniciativa para recaudar fondos y generar conciencia sobre la enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, o ALS en inglés).

En cuanto se inició la campaña y se dio a conocer a través de las redes sociales, esta se viralizó de modo que las personas retaban a sus amigos por distintas plataformas para hacer el reto o simplemente hacer una donación a la Asociación abanderada de la causa (la ALS Association).

Logrando recaudar alrededor de 100 millones (en 2013 solo recaudaron 2.7 millones). La campaña logró un tremendo impacto llegando a tener cerca de 100.000 nuevos donantes a la causa así como una visibilidad sin precedentes[6].

En esta campaña utilizaron personas de influencia, como artistas o quienes tenían grandes seguidores en redes sociales logrando un trabajo muy efectivo.

 

Conclusiones y Recomendaciones:

  • La personalización de CocaCola imprimió a su marca, nos invita a encontrar elementos que puedan fusionar públicos de diferentes edades, a su vez, que invitando a los clientes a ser creativos a la hora de utilizar un producto o servicio.
  • Utilizar la creatividad del MiniCooper, nos puede ayudar a establecer nuevas formas de relacionarnos con las personas, colocando situaciones no convencionales, en espacios que generen nuevas ideas y expectativas por parte de los clientes.
  • La campaña de Obama, nos invita a pensar desde el cliente y la forma de “hacerse común” con ellos, partiendo desde sus necesidades y expectativas hasta lograr promover el liderazgo de Jesús como una marca que nos une.
  • De la campaña de NO podemos sacar 2 aspectos: POSITIVO, que la explicación sencilla, constante, en pequeñas dosis, y clara en sus objetivos (intención de…) puede lograr convencer clientes indecisos. NEGATIVO, tener claro NO apostar por mensajes generen desinformación o provoquen ruido en el canal, ganando clientes a partir de inconformismos.
  • El reto social presentado por la campaña del balde de hielo, nos invita pensar en retos que motiven a ser solidarios, con las necesidades de los amigos o miembros de la iglesia que aún no tienen una personas que ayudar o para aquellos amigos que comparten nuestra decisión de fe, pero necesitan motivación para ser solidarios por una causa.

 

 

[1] http://journey.coca-cola.com/historias/comparte-una-coca-cola-como-la-innovadora-campana-empezo-en-australia-y-nueva-zelanda

[2] http://lacriaturacreativa.com/2011/10/10-campanas-creativas-de-mini/

[3] http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-35502012000100008

[4] http://blogginzenith.zenithmedia.es/el-triunfo-de-obama-en-internet-caso-de-estudio-de-las-campanas-de-2008-y-2012-ii/

[5] http://www.elpais.com.co/elpais/colombia/proceso-paz/noticias/iniciativas-redes-sociales-para-votar-plebiscito

[6] http://bienpensado.com/ejemplos-de-campanas-exitosas-en-redes-sociales/

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