Acabemos con los rumores!

¿Has jugado al teléfono roto? Seguramente si, pero… Te explico por si acaso:

  • El juego consiste en una fila de personas sentadas una al lado de la otra.
  • En uno de los extremos de la fila el CREATIVO dice un “mensaje secreto” que debe llegar intacto al final de la fila y sólo lo puede decir en voz alta el VOCERO.
  • Pero en el camino en la FILA pueden pasar muchas cosas: alguien escucha mal, alguien no pronuncia bien, otro se ríe y no dice nada serio… Y no falta el bromista malintencionado que cambia el mensaje secreto.
  • El caso resumido es que hay que descubrir donde se rompió el mensaje y ése tiene penitencia. Y créeme, SIEMPRE es hallado quien comete el error, ya sea intencional o no.

Pero muchos no entienden el juego… Creen que lo divertido es que alguien se equivoque o pasar el mensaje incorrecto intencionalmente… Pero la gracia del juego es que el mensaje llegue intacto al otro lado… Porque entre más grande es la fila más difícil se pone el asunto, y si pasas dañando el mensaje pues te sacan del Juego!! Tal vez tienes problemas para aprender a ganar!

A modo de ilustración social, al principio del capítulo 16( versos 1 al 12) del libro del Éxodo en la Biblia encuentro varias veces la palabra “murmurar”… Digamos que es el “mensaje secreto” contra una persona que decimos con mala voluntad! Ohh… hasta en los tiempos antiguos jugaban al teléfono roto…
¿Se imagina usted siendo el líder Moisés? ¿Con un Pueblo que juega al teléfono roto justo 3 días después de ser libres y por 2 semanas más? En libertad pero con una Mente Esclava… No viven, solo existen.

Un pueblo de +2millones de personas (quien sabe si ya Cartagena tiene esa Población)… Ahh la Política (amor al pueblo)… A veces olvidamos las experiencias de los VOCEROS que estaban antes jugando al final del teléfono roto. ¿Te imaginas ser EMISARIO o CREATIVO en una fila política como Cartagena?…

Y ahora sí hablemos de frente. ¿Qué es hablar de frente? Y ¿Por qué es necesario eliminar las filas(murmuraciones)?

Bien, Vamos primero con ¿Qué es hablar de frente? Uno de los pilares fundamentales de la humanidad que vive en PAZ y UNIDAD es la Comunicación. Si analizamos bien la mayoría de los problemas podríamos solucionarlos comunicándonos correctamente y con RESPETO.
La base de nuestro amor, odio, fidelidad, lealtad, unidad, discordia, metas, sueños, etc… se basan en alguna forma de pensamiento que se lleva a la realidad a través de la comunicación (dichos, gestos, actos, omisiones)… Sí, es comunicación!

Por eso hablar de frente es saltarse la fila y que el EMISARIO y el CREATIVO tengan un diálogo. Por ejemplo:
– Mamá y Papá pelearon… Sáltense la fila de los niños, los hermanos, las suegras… Resuelvan juntos sin herirse, sin salirse del rol.
– Jefe y Empleado están en desacuerdo, sáltense a los compañeros y demás contratistas o clientes y resuelvan juntos sin ofenderse, ni destruir la imagen de ustedes y de la compañía.
– Líder y subalterno, dejen el colectivo run-run y resuelvan juntos sin destruirse o destruir la organización.
– Pastor, líder… Más amor de Dios. Más Liderazgo y menos “Libertad con mente de Esclavitud”.
– En fin menos rumor/chisme y más uso de las recomendaciones de Jesús “ponte de acuerdo con tu adversario antes que te lleve al juez” o su protocolo para resolver conflictos “díselo solo a él en privado, sino entiende busca un testigo neutral” (ver recomendaciones al final)

Ahora respondamos ¿Por qué es necesario eliminar las filas(murmuraciones)? En palabras cortas: Porque necesitamos erradicar la intolerancia, los vacíos personales, los agujeros o daños colaterales en el hogar, en las instituciones, en la sociedad que dejan los rumores.

Mire lo necesario y significativo de hablar de frente, porque hay reglas!!

  1. No involucre espectadores. Corta la FILA. Los “de-más” pueden empeorar el asunto. Si tu restauras tu relación puede que hayas perjudicado-dañado la relación o la vida de los espectadores involucrados.
  2. Recuerda tu posición (jefe, esposa, padre, líder) no deteriores esa posición rebajándote a algo peor por lo que hizo el malintencionado.
  3. Recuerda que puedes estar del otro lado, y seguro querrás misericordia.
  4. Finalmente la Regla de oro: Di y has todo lo que quieras que los demás digan de ti o hagan contigo. Tarde o temprano se descubre quien rompe el teléfono.

Por ejemplo, mi esposo y yo tenemos “diferencias” y bastantes!! Pero por 6 años y siempre que algo nos molestaba o enfada, colocamos reglas de batalla para No destruir nuestra relación, ni la de los demás. Reglas que luego de una batalla han hecho más fuerte nuestra relación. Pusimos reglas como estas:

  1. Bajo ninguna circunstancia decir: tu siempre, nunca, jamás, y las que se parezcan… Porque lo que dices NO es cierto cuanto totalizas.
  2. Se debe mencionar la situación específica que enoja/hiere/molesta sin colocar calificativos. Ej: Si Mintió con X-mentira, NO decirle mentiroso. Su X-mentira hirió mi confianza.
  3. Nada de groserías, empujones o gritos. Mejor alejarte, grítele a la almohada y vuelva para dialogar calmados hasta llegar a un acuerdo.
  4. Respetar que el otro se marche a gritar y enojarse.
  5. Marcharse SOLO por un rato, pero el día no puede acabar enojados. Si aún no hay acuerdo, darse un abrazo y fijar un nuevo espacio para hablar.
  6. Aunque NO nos hayamos puesto de acuerdo en nuestras diferencias, ni perdonado, nuestras responsabilidades hacia el otro se mantienen. Por muy feo que haya sido la falla de la pareja, el otro no se va a igualar.
  7. Siempre que uno viaje, salga de casa, pase lo que pase; el otro debe darle un abrazo y beso en la puerta. No importa que hayamos peleado.

Estas y otras sencillas “reglas de batalla” han sostenido mi hogar, las inventé yo por mi constante forma de herir a los demás… Pero con el tiempo el siempre me las recuerda.

Mire, en el mundo existimos muchos inmaduros sociales que necesitamos desarrollar valor para “hablar de frente… Yo lo he intentado y créanme me han dicho hasta envidiosa, criticona, hipócrita… En fin, yo
tiré mi carga y he hablado de frente… Lamento que otros se hayan enojado conmigo por mi sinceridad, pero a mí me gustaría que también fueran mis EMISARIOs y me corrigieran en mis acciones CREATIVAS (mandando mensajes equivocados) para ser una mejor persona.

Al principio fue duro HABLAR DE FRENTE, sobre todo con mi esposo por las diferencias que traíamos de “solteros”, duro porque he perdido amigos… Antes si se me volteaba la torta y veía que me iba ganando de gratis un enemigo por cortar la fila… y ante el miedo inicial de la reacción, de ver que se podía dañar la relación, yo trataba de embarajarla, pero ahhh!! Se empeoraba la cosa!!

Decirle al otro lo que piensas de SU mensaje (gestos, palabras, acciones, omisiones) y pedir perdón por pensar así pero mantenerte firme en eso, requiere valor!!! Hablar de frente, ser el EMISARIO que acude al CREATIVO por esos mensajes que le están llegando directa o indirectamente, con sus gestos, palabras o acciones… Cuesta!

CREATIVO, Tus acciones muestran este mensaje. Tus palabras. Tus gestos. Tú me afectas con Tal o X-situación. Veo que te harás daño/me estás haciendo daño. El “x-mensaje que mandas” no nos beneficia. Este “x-mensaje” me hiere.

Yo sé que a la larga, en las tantas vueltas que da la vida nos entenderán en lo que les quisimos decir. O tal vez nos odiarán por tener la razón, quizás se burlen de nosotros por estar equivocados en lo que pensábamos. Pero cortar la fila y hablar de frente libera y llena los vacíos de la sociedad.

Mi recomendación HOY es:

  1. Cortemos la FILA! Pasa este mensaje! Hablemos de frente. Muestra este escrito a esa persona para que te entienda (que es mejor hablar los dos que regar chismes dañanado la reputación). Por favor no involucres a otros que no tienen nada que ver.
  2. Ten misericordia. Ponte en el lugar del que quieres perjudicar. ¿Si fueras tú?
  3. Ponte de Acuerdo. Sigue las recomendaciones de Jesús “ponte de acuerdo” antes que no haya remedio y antes que duela más. (Mateo 5:25).
  4. Guarda tu Rol. Seguir el protocolo de Jesús “primero en privado” sino “con uno o dos testigos” que sean neutrales. Mateo 18:15-16. OJO: El verso 17 sólo aplica a las Iglesias u Organizaciones, y la comunicación la Hará o NO el Pastor Pdte., o Ejecutivo Principal. Si no la hacen: Guarda tu rol!
  5. Crea Reglas. Reglas de PAZ, UNIDAD y RESPETO en medio de las batallas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s