2. SIMIapp – Particiones

PROYECTO: Sistema de Información Ministerial – SIMI

Vimos en la publicación anterior que un grafo contiene información sobre nodos o vértices(actores) y sus conexiones. Vimos el ejemplo de un grafo G={V,X} con 4 nodos y 4 conexiones o aristas.

G={V(4),X(4)
Grafo Básico 1: Con 4 Nodos y 4 Aristas

Si tomamos este grafo, y cada nodo lo diferenciamos mediante atributos adicionales, manteniendo las mismas relaciones… En el momento en que decidamos elegir ciertos atributos, ésto “limitará” la participación de los nodos (los que cumplen con el requisito de tener el atributo en estudio) y permitirá o no mantener relaciones con los demás nodos que tengan dicho atributo.

Esto es a lo que yo llamo “contextos”. Yo le llamo así, pero en el Análisis de Redes Sociales se les denomina particiones.

Una partición es una clasificación o clustering de vértices en la red a los cuales se les ha asignado exactamente una clase o cluster.

Es decir que de una red, se pueden sacar subredes y dejar las líneas que sólo tienen directa relación con esos vértices. Incluso, dejar los vértices que cumplen con las características, aunque no tengan conexiones con los demás vértices.

Supongamos que en el grafo sólo permitamos los nodos que tienen un atributo p, y que sólo Chachi, Lilu y Geisi lo cumplan, la partición quedaría de este modo:

V={c,g,l}

X={(c,g),(c,l)}

20171120_135050.jpg
Grafo básico 2: Con 3 Vértices y 2 Aristas

Se han eliminado las conexiones con Isa, ya que no tiene el atributo p. Así mismo las conexiones con ella (2 conexiones) no se tienen en cuenta. Reduciendo el grafo a 3 vértices y 2 aristas.

Pero, dado el caso que en el grafo sólo permitamos los nodos que tienen un atributo k, y que sólo Lilu, Isa y Geisi lo cumplan, la partición quedaría de este modo:

V={i,g,l}

X={(i,g)}

Se han eliminado las conexiones con Chachi, ya que no tiene el atributo k. Así mismo las conexiones con el (3 conexiones) no se tienen en cuenta. Reduciendo el grafo a 3 vértices y tan sólo 1 arista.

GrafoBasico3.jpg
Grafo Básico 3: Con 3 nodos y 1 arista

Vemos por ejemplo en el Grafo Básico 2, que Chachi es un intermediario entre Lilu y el resto del grafo. Porque facilita la comunicación entre nodos. Pero el concepto de Intermediario lo ampliaremos en la siguiente publicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s