¿Qué tiene que ver la economía de la atención con el aprendizaje?

Leyendo un poco en sociologiayredes.com, vi un concepto llamado la “economía de la atención“: ante tanta información, la atención del ser humano es un bien escaso. La información es un sujeto que consume nuestra atención. Que liberador fue saber que yo decido que información consumirá mi vida. Yes!

Como bien sabemos, cuando un bien escasea, debe aprender a gestionarse, ganarse y administrarse de forma correcta para disponer siempre del mismo.

A mi aún me gustan los libros físicos, me gusta rayarlos con colores y extraer sustancia! Pero hablar de leer un libro a la generación escolar de hoy es literalmente aterrador. Hoy día, un joven promedio está siendo impactado por al menos N cantidad de canales disponibles como personas conectadas a la red, elegir es en cuestión más dificil, peor si de concentrarse se trata, ademas de eso la interactividad está ganando la batalla a la lectura y la imaginación… Hoy la virtualidad supera tu imaginación!

Ok, ahora hablemos de la atención y el aprendizaje!

Si pasamos al individualismo, no podemos obligar a otro a que te preste atención, voluntariamente debe prestarla. Lo que sea que digas para llamar la atención de un individuo, debe significar algo para su vida: pertenecer, ser, existir!

Entonces un maestro de hoy día necesita con urgencia optimizar la poca atención que le entregan al empezar la clase para conectar.

Aprender a economizar y optimizar este recurso tan escaso en clase: la atención, significa que cuando miren al frente, su mente esté allí, no recordando otro impacto más significativo.

Entonces veamos como ganar Atención para favorecer el Aprendizaje:

1. Capta, luego amplia: quiere decir que lo primero que digas debe ser simple y comprensible en pocos segundos (entre 7 a 15seg). Una primera impresión vale más que mil palabras. Gana atención con una poca inversión y da lo mas fuerte cuando tengas mucha.

2. Usa emociones: humor, bienestar, pasión. Apela a una pregunta que ellos quieran responder, un deseo de curiosidad, y eventualmente reconecta con un dato emocional. No olvides que tu clase puede ser una montañan rusa, siempre en ascenso, pero la mejor vuelta es la final. Ordena lo que aprenderán de forma estatégica.

3. Sé dinamico y visual-kinesico: no solo somos auditivos, la mayoría aprende viendo y haciendo. Es mas facil olvidar lo que nos dicen que lo que practicamos. Los mismos métodos de diferente forma podrán aprenderse: báilalo si es necesario, pero sé disruptivo.

Ahora sí estamos listos para responder la pregunta: si aprendemos trucos para ganar, ahorrar e invertir la atención (como el dinero u otros recursos) probablemente aportaremos aprendizaje que perdure: aprendizaje significativo.

Mi recomendación hoy:

Novato, una película de Netflix dirigida por Ryan Koo.

Por qué la recomiendo:

Lo único que realmente captó mi atención es el transtorno que tiene el muchacho: discalculia o dislexia numerica. Lo demás no es tan complejo y enganchador.

El sistema que usa para aprender a calcular me mantuvo conectada hasta el final… no lo trabajan mucho, me hubiera gustado que lo explotaran más, por ejemplo lo que al final realiza con las barras. Algunas ayudas durante la película que le brindan el juego y el contacto con su madre llamaron mi atención y busqué más sobre ello.

¿Que tal si en clase usáramos la economía de la atención para favorecer el aprendizaje?

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