No me alcanza el dinero?

Dónde está el problema?

Revisa si gastas más de lo debido.

Conozco muchas personas que no tienen idea de sus gastos, y viven solucionando huecos que no tienen idea dónde están.

Yo personalmente, no llevo cuentas de todo lo que gasto, pero soy consciente de hasta dónde puedo llegar para resolver. Tengo unas pequeñas reglas de vida que me han ayudado a «sobrevivir» en la marea financiera y salir bien de cada mes en lo posible.

Sacando cuentas, lo que ganas se sugiere gastarlo así:

  1. 1/3 maximo en arriendo y servicios
  2. 10% ahorro personal para invertir
  3. 10% ahorro imprevistos
  4. Lo demás lo divides en 4 o 5 y eso te debe alcanzar para alimentos, transporte y en general el costo de cada semana


Así no importa como te paguen, si administras bien siempre tienes… La única forma de andar alcanzado es q andes invirtiendo para luego rentabilizar lo q tienes.

Yo tengo 1/3 arriendo, el 20% imprevistos, 20% inversión y lo que queda lo divido en 5 (hasta engrapo y pongo la semana en que debo gastarlo)… Si siempre gasto antes, algún hueco tengo que arreglar en mi forma de gastar. Puedo hacer esto porque mi esposo y yo compartimos gastos y estamos haciendo un esfuerzo enorme por tener nuestra casa propia e invertir en un negocio a largo plazo (digamos que va a dar en 3 a 5 años).

En el caso que lleve 2 meses «alcanzada«, empiezo cada día a anotar lo que fui comprando o dónde fui gastando… Incluso anotando lo que parecen bobadas de $1.000 o $500 (pesos colombianos -COP), a fin de mes sí que sumo por categoría y reviso cuentas para encontrar mi «hueco financiero» y reajusto. Mas adelante les explico esto de las categorías.

Primero se hace un presupuesto en base a lo que se gana, y lo voy a explicar en base a un mínimo para que podamos sacar cuentas todos a partir de allí:

PRESUPUESTO: Saquemos cuentas:


Redondea que ganas $1’000.000.

$908.526 pesos más auxilio de transporte adicional equivalente a 106.454 pesos.

Mínimo colombiano 2021 (SMMLV)

1) Usa 1/3 en arriendo y servicios o pagando tu casa propia


Máximo debes pagar $340.000 en arriendo (y servicios), si vas por encima de eso vas llevao (es decir vas mal, así decimos en Cartagena).

Por causa que tienes otros gastos jamás gastes más de 1/3 en arriendo o pago de casa propia… significa que si solo tengo el mínimo y nada más, debo vivir en un alquiler de máximo $250.000 y en servicios públicos no gastar más de $90.000… Estoy siendo muy estricta, pero luego veremos por qué de todo esto.

Pero si ganas más, es decir si ganas 2 mínimos, serían máximo $680.000 en gastos mensuales de arriendo, más servicios. Significa que deberías pagar alrededor de $450.000 de arriendo y el resto usarlo en las facturas de energía, agua, gas, teléfono, xyz facturas mensuales (todas!!!)

2) Usa 10% para ahorrar


10%- ahorro ($100.000) es lo que se llama «pagarte a tí mismo«.

Esto significa que vas a ir guardando este dinero para lograr hacer otra inversión que te permita rendir lo que tengas. Pero si no tienes esa capacidad de aguante o no tienes un negocio o meta clara para invertir y ganar extra… Solo guarda en un banco y al cabo de un año tendrás un salario adicional para INVERTIR!!!

Jamás!! para GASTAR en ropa o juguetes de diciembre y bobadas del consumismo.

Si nunca guardas esto, van a pasar los años y seguirás ganando y viviendo de la misma forma (si no me crees mira 5 años atrás en tu vida y dime si no tengo razón).

Si no tienes ahorros para invertir, dependes de un sueldo, y quizás mañana cuando todo cambie… Seguro cambiará… Posiblemente dependas de nada… Invertir y tener recursos extra nos ayudan a torear los cambios de la vida.

La unica cosa que no cambia es que TODO siempre cambia!!

3) Usa 10% para imprevistos

10%- un «por si acaso»… sólo lo uso en emergencias, o si quiero salir o viajar y no tengo de dónde más tomar. Pero jamás lo uso todo a menos que sea una emergencia de enfermedad, desastre, calamidad o apoyo a alguien en extrema necesidad.

Para usarlo en viajes, yo lo tomo es en caso que tenga 5 o 6 veces ese 10%, porque no han habido emergencias, y sólo tomo la mitad.

Este fondo NUNCA debe estar vacío porque de haber una emergencia entonces vienen las odiosas DEUDAS!!

Si no tienes fondo de emergencia vas a vivir prestando y afectando tu alimentación, y pasándola un poco mal… Hasta que te recuperes de la deuda o tengas un fondo de emergencia.

4) Gastos semanales

Ya llevamos $340k+$100+$100 = $540.000

Te quedan $460.000 / 4 semanas = $115.000

O… si quieres $460.000 / 5 semanas = $92.000. En caso de NO tener deudas!

Yo me voy por el menor monto posible, uno planea en base al peor escenario, para que podamos tener más libertad en caso de tener el mejor je je!! Así, si cada semana gastas $92.000 para comida, transporte, el diario, lo que sea… El mes de 4 semanas no lo gastas todo y es cuando compras algo para ti mensual de relax…

Si gastas más de esos $92.000 semanales, reajusta tu vida, porque estás gastando lo que NO estás ganando. 🙈

Una forma de gastar más es que dos pongan… Así Pueden compartir gastos, pero la proporción es mas o menos la misma.

5) Mi Presupuesto especial

Yo personalmente uso un 10% para diezmo, y es lo primero que saco, creo fielmente en Dios y su poder para proteger la riqueza. NADIE me lo exige, ninguna iglesia o persona me lo reclama o algo, lo presupuesto y entrego porque quiero.

Mis imprevistos salen del gasto semanal, y corresponde a guardar en cada quincena al menos $50.000.

Permítanme explicar el por qué del diezmo:

Yo tengo un trato especial con Dios, deposito mi confianza en su protección y siempre es el primer monto que saco, le agradezco por mi vida, mi familia, lo que tengo, las fuerzas que cada día me da.

Esto lo hago en base a este pasaje que inspiró mi vida

E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.

Génesis 28:20-22 (RVR)

La historia muestra, como a pesar de las decisiones de Jacob, Dios le protegió y le bendijo económicamente.

Este es el Principio Bíblico:

Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales— les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba!»Sus cosechas serán abundantes porque las protegeré de insectos y enfermedades. Las uvas no caerán de las vides antes de madurar —dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—.
Entonces todas las naciones los llamarán benditos, porque su tierra será un deleite, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.

Malaquías 3:10-12 (NTV)

No es que «pruebe» a Dios, todo es de El, si Él comparte conmigo la oportunidad de conseguir lo que me propongo y disfrutar lo que tengo (la verdadera prosperidad), entonces mi actitud de agradecimiento y obediencia es solo pequeña comparada con todo lo que Él me da que no puedo medir ni contar.

Resumiendo. Si te pagan quincenal, con una quincena sacas arriendo e inversión, con la otra quincena realmente «vives» + imprevistos.

Pero si nunca alcanza

Que pasa si no me alcanza el dinero??

Tienes 3 opciones:

  1. Halla el hueco por donde se escapa tu presupuesto. Para eso usas categorías de gastos y te ajustas.
  2. Gana más usando una parte adicional de tu tiempo + tus dones.
  3. Usa una parte de los ahorros en un pequeño negocio que devuelva rápido el capital (lo que inviertes lo debes devolver al ahorro) y usa las ganancias para ganar más y para ayudarte.

Aquí resolveremos solo la opción 1. Las otras dos ya deben ser parte de otro post.

Categorías para hallar un hueco financiero

Esto es colocar nombre a todos los gastos, dependiendo en qué los usas, eso depende de cómo organizas tu vida, por ejemplo:

Tranquifinanzas propone la siguiente lista de categorías:

  1. Alimentación
  2. Vivienda
  3. Transporte
  4. Salud y autocuidado
  5. Entretenimiento y diversión
  6. Vestuario
  7. Educación
  8. Comunicaciones
  9. Otros gastos

O por ejemplo Aprendiz Financiero da más detalles de cómo organizarlas:

  1. Alimentación
  2. Cuentas y pagos: los gastos de energía, teléfono, Internet, agua…
  3. Casa: alquiler, reparaciones…
  4. Transporte: gastos para el coche, combustible, taxi…
  5. Ropa
  6. Salud e higiene: medicamentos, cosméticos, productos de limpieza
  7. Diversión: cine, teatro, gimnasio, pasatiempo, libros, etc.
  8. Otros gastos: los gastos que no encajan en ninguna de las categorías anteriores

Si en alimentos me llevo más de $92.000 porque me fuí a Las Flores a celebrar el cumple de alguien y me gasté lo de la semana en un día… Hay un enorme hueco financiero… Esos enormes gastos sólo deben hacerse si se ha ahorrado para ello… Luego que van a comer esa semana sino tomando de la siguiente?? Y a fin de mes prestando…

Si tienen una situación médica o calamidad o similar, es conveniente un colchoncito… Porque la deuda sería menor o ninguna!!

Hace unos 5 años atrás, mi esposo tuvo un accidente de tránsito, yo tenía los dos fondos del 10% en $700.000, y gastamos esos 2 meses más de $5 millones resolviendo con abogados, citaciones, papeleos… Se imaginan pagar una deuda así? Nos hubiese llevado mucho en volver a estar sin deudas haciendo pagos máximos y ganando extra. Finalmente en 6 meses resolvimos incluso lo que gastamos en la tarjeta para reparar el vehículo. Inventando formas de ingresos «extras» para reponer los ahorros incluso.

Y tu? Que harías si sufres una situación de emergencia que supere tu presupuesto por bastante?? De dónde tomarás?

Mi recomendación es prepárate para que el futuro no te golpee muy duro. O para cambiar tu destino en caso que Dios te proteja lo suficiente de golpes financieros inesperados.

Espero esto les ayude a tomar buenas decisiones y encontrar la respuesta a la pregunta que lo inspiró. No dudes en escribirme si necesitas ayuda categorizando tu presupuesto o encontrando mejores formas para rendir tu presupuesto.

Un comentario

  1. […] Cuando el dinero no alcanza es necesario evaluar que tan mal estamos y buscar alternativas para mejorar. La primera de esas evaluaciones implica hallar respuesta a la pregunta ¿en qué se me va el dinero? En un post anterior estuvimos resolviendo huecos financieros, que es el primer paso para mejorar tus finanzas. Puedes verlo en Que pasa si no me alcanza el dinero?? […]

    Me gusta

Deja un comentario